Daddy Yankee y Luis Fonsi reciben un premio durante los Billboard Latin Music Awards realizado en el Mandalay Bay, en Las Vegas. (Archivo AP) (semisquare-x3)
Daddy Yankee y Luis Fonsi reciben un premio durante los Billboard Latin Music Awards realizado en el Mandalay Bay, en Las Vegas. (Archivo AP)

Puerto Rico se alza en los Guinness World Records 2019 al lograr que dos cantantes y compositores boricuas entren al codiciado libro:  Luis Fonsi y Daddy Yankee por el éxito “Despacito”; con esto obtienen el título de la canción más vista online en el mundo.

Mientras que el multipremiado artista Lin-Manuel Miranda, de padres puertorriqueños, se alzó con la mayor cantidad de nominaciones en los Premios Tony para un musical, “Hamilton”, con un total de 16.

Esta no es la primera vez que Luis Fonsi y Daddy Yankee rompen el récord Guinness. El contagioso tema estrenado en enero del 2017 ha logrado, con este triunfo, siete títulos mundiales en el libro. Tan cerca como en abril, “Despacito” llegó a convertirse en la primera canción en alcanzar 5,000 millones de reproducciones en YouTube.

Según Guinness, “Despacito” posee tres récords en YouTube: mayor número de reproducciones para un vídeo de música en línea, mayor número de reproducciones para un vídeo en línea y mayor número de reproducciones para un vídeo de música por un dúo.

De otra parte, Justin Bieber, Taylor Swift, BTS y Ed Sheeran encabezan la lista de los artistas que lograron entrar al libro de Guinness (GWR2019).

Para celebrar la noticia, GWR creó una lista de reproducción en Spotify, denominada como “The Year in Pop”, para otorgarles a los usuarios la oportunidad de escuchar las canciones del año en el mundo de los récords. “The Year in Pop” presenta a los artistas-recordistas de GWR2019; desde sus seguidores en Twitter hasta las ventas de álbum.

La lista estará disponible a partir de octubre 2018.

La edición de GWR2019 presenta una selección de logros de las celebridades más grandes del mundo y de los íconos de la cultura pop, abarcando música, televisión, cine y más. También entran al libro de récords con una impresionante lista de cuatro títulos nuevos, mientras el fenómeno K-pop BTS hace su debut en GWR.

Nuevos récords:

Canción más vista online del mundo – (4.6 mil millones) “Despacito (remezcla)” por Luis Fonsi, Daddy Yankee y Justin Bieber

Canción más vendida online en el mundo (en el último año) – (26.6 millones) Ed Sheeran con “Shape of You”

Canción con más semanas en la lista de éxitos en los Estados Unidos – (33 semanas) Ed Sheeran con “Shape of You”

Canción más escuchada en Spotify– (1,655,258,694) Ed Sheeran con “Shape of You”

Álbum más vendido en el mundo (2018) – (6.1 millones) Ed Sheeran “Divide”

Canción más vista del año para una cantante (femenina) – (84.4 millones) Taylor Swift con “Look What You Made Me Do”

Vídeo más visto online en 24 horas – (43.2 millones) Taylor Swift con “Look What You Made Me Do”

Canción más escuchada en Spotify en las primeras 24 horas tras su lanzamiento – (8 millones) Taylor Swift con “Look What You Made Me Do”

Vídeo más visto en VEVO en 24 horas – (39 millones) Taylor Swift con “Look What You Made Me Do”

Vídeo de música del grupo de K-pop más visto online en 24 horas – (21 millones) “DNA” por BTS

Cuenta de Twitter con la mayor cantidad de retweets (promedio diario) – BTS registró 330,624 interacciones en Twitter, superando Harry Styles, quien había logrado 147,653 interacciones en la misma fecha

Mayor cantidad de Premios Grammy Latinos ganados por una mujer –  Shakira ganó su premio número 11 en la edición 18 de los Premios Grammy Latinos del año, llevándose a casa el “Best Contemporary Pop Vocal Album” para su álbum, “El Dorado”.

FUENTE: EL NUEVO DIA